Ante la sospecha de una patología cardiovascular, el electrocardiograma (ECG) es la primera prueba diagnóstica que se indica tanto en el ámbito de la Atención Primaria, como en la salas de urgencias o en el ámbito hospitalario.

El ECG puede aportar información tanto sobre la existencia de patología cardiaca crónica como aguda y su correcta interpretación puede tener consecuencias importantes sobre la salud de los pacientes. Un error de interpretación puede conllevar consecuencia fatales.

En el ámbito de la Atención Primaria, el ECG es en muchas ocasiones, junto con la historia clínica y la exploración física, la principal herramienta para sospechar y diagnosticar una enfermedad cardiaca. Por ello, la actualización en electrocardiografía debe ser una constante en el proceso formativo de los médicos de familia.



1. Realizar una formación en electrocardiografía con un enfoque eminentemente práctico, basada en casos clínicos, sobre la interpretación del ECG en las patologías cardiacas más frecuentes en el ámbito de la Atención Primaria.

2. Actualizar los conceptos y conocimientos básicos de los fundamentos de la electrocardiografía.

3. Contribuir a la interpretación de un electrocardiograma como normal o no patológico siempre interpretado en el contexto clínico del paciente.

4. Aportar la formación adecuada para detectar un ECG como anormal o patológico.

5. Aportar los conceptos y la formación adecuada para la detección de los principales casos de patología cardiaca aguda.

6. Desarrollar los algoritmos diagnósticos para detectar la afectación subclínica y crónica de la patología cardiaca, con especial interés en aquellas que contribuyen al riesgo cardiovascular.

7. Desarrollar de forma esquemática la actitud clínica a tomar ante cada paciente y su electrocardiograma en función de la interpretación realizada.



La metodología es eminentemente práctica y se desarrolla en cada módulo con los siguientes apartados:

Bloque teórico.

Donde se revisan los aspectos conceptuales imprescindibles en cada módulo partiendo de la premisa de que todo médico de familia tiene una formación mínima o básica en electrocardiografía. Se recuerdan conceptos específicos y se aportan tablas y algoritmos que ayuden en la interpretación.

Resolución práctica.

Basada en casos clínicos.

Test de evaluación.

Para determinar el grado de aprendizaje, junto con una encuesta de satisfacción.



Coordinador:

Alberto Calderón Montero.

Médico de Familia. Centro de Salud Dr. Pedro Laín Entralgo. Alcorcón. Madrid

Autores

Juan Cosín Sales.

Jefe de sección. Servicio de Cardiología. Hospital Arnau de Vilanova. Lleida

Raquel Campuzano Ruiz.

Coordinadora de la unidad de Rehabilitación Cardiaca y prevención del hospital universitario Fundación de Alcorcón, Cardiólogo responsable de Hipertensión Pulmonar y de ergoespirometría HUFA

Juan José Gómez-Doblas.

Jefe de Cardiología. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga

Carlos Escobar Cervantes.

Médico Especialista en Cardiología en hospital Universitario La Paz. Madrid

José Alberto García Lledó.

Profesor Asociado de Cardiología. Universidad de Alcalá (Madrid). Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid)